miércoles, 27 de mayo de 2015

#12 - Contarlo todo por canciones

Félix San Martín
Córdoba, capital



¿Qué te acercó a la música?
La verdad que no sé exactamente lo que me acercó a la música, pero desde muy muy chico ya me volvía loco escucharla. Tal vez hayan sido imágenes, cuadros, escenas que fabricaba en mi cabeza al escuchar canciones que se oían en casa. Mi papá tocaba la guitarra criolla, canciones de folklore, aunque lo que salía de los parlantes del living era música de afuera, mucha en inglés, y al no entender el idioma imaginaba cosas por medio de los climas, las formas de los sonidos, intenciones de voces, instrumentos y demás.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Mis primeras incursiones fueron con la guitarra de mi viejo, que la guardaba al lado de un viejo mueble en su habitación. Era un instrumento muy querido por mi viejo y no dejaba que nadie la toque, pero cuando él no estaba yo la sacaba y con mucho cuidado intentaba sacarle algún sonido. No sabía nada de nada. Después, al tiempo, pedí a Papá que me enseñe, debo haber tenido cinco años, y sentados en el sillón de casa, él me dijo cómo se formaba un acorde de DO, pero cometí el grave error de decirle: “Pá, yo quiero inventar notas”, a lo que claramente mi viejo respondió la petitoria con un: “¡¿PERO CÓMO?! LAS NOTAS YA ESTÁN TODAS INVENTADAS”. Mi viejo nunca manejo bien la paciencia. Por eso llegué solito a unir nota a nota y buscar lo que quería en cada una de ellas, formando partes que ligándolas unas con otras se hicieron canciones.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Mi metodología de laburo es tocar algún instrumento hasta encontrar algo que me guste, por su forma, intención, etcétera, etcétera. A partir de ahí, ir construyendo, con letra melodía y arreglos.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Todos los momentos son placenteros, ya que creo que la vida misma es el momento musical para mí. Mentalizarlo, planificarlo, ejecutarlo, grabar, el vivo, todo, todo me gusta tanto como el otro.

¿De qué hablan tus canciones?
Mis canciones hablan de sentimientos, recuerdos, amor, vida, infinitos, y de toda mi experiencia.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Espero llegar al punto de poder contarlo todo por canciones. 

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Mi camino como solista empieza hace dos años y medio. Venía de tocar en bandas que yo mismo formaba, componía letras, armonías, melodías, armaba todo, pero siempre las bajas de integrantes me desesperaban, así que decidí, gracias a incentivo de gente que quiero mucho, salir a tocar solo. Presenté un proyecto en un museo para presentarme y ponerme esa fecha como ultimátum para terminar las canciones y ver cómo me sentía solo arriba del escenario. ¡¡Fue lo mejor del mundo!! Y desde entonces, no paré de tocar, todos los meses tenía una o dos fechas.

¿Cómo ves la escena musical?
De la escena te diría que sólo me gustaría que no sea tan difícil poder producir shows. Que el trato del artista y dueño de sala, teatro, etcétera, sea justo. Que se pueda tener un sonido bueno, que esté más incorporado el hecho de llegar a tiempo, de pagar una entrada, etcétera. Pero creo en el trabajo de quienes luchan por mejorar eso y creo que se irán mejorando esas cosas y mucho más. Así los circuitos musicales crecen y los músicos podemos profesionalizarnos, dedicando la mayor cantidad de tiempo a nuestro trabajo, que es hacer música.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Me siento emparentado con un montón de músicos amigos, que disfrutan de hacer canciones, shows, escuchar, escribir y demás.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Mmmh, no. Creo que encuentro muchas identidades diferentes por zonas.

¿Un disco? ¿Una canción?
¡Encontré muchísimas producciones buenísimas! No sé si podría decirte uno sólo, me gusta la música de muchos. Me gusta el trabajo de ENT, una banda triphop de Carlos Paz. Me gustan las canciones de Carolina Merlo, de Fly fly Caroline. Me gustan las canciones de Nash Coll, que es un groso guitarrista. Las canciones de Luci Rivarola, Anamolí, Jota Figueroa, Martín Marassa,  ¡y podría nombrarte miles! Laburos viejos, nuevos, etcétera, etcétera. De todo.

¿Una frase?
“Las flores son de la tierra, no del florero”.

¿Un espacio?
El infinito.

¿Con quién continuamos esta serie?
Nash Coll →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "SOMOS"
  
https://felixsanmartin.bandcamp.com/album/enero
https://soundcloud.com/f-lix-anakiin

miércoles, 20 de mayo de 2015

#11 - Me gustaría servir a las canciones, ayudar a que sean todo lo que puedan ser

Alejandra Estepa (Anamolí)
Mar del Plata - Buenos Aires

Foto: Julián Lona 


¿Qué te acercó a la música?
Creo que, en general, todos estamos indefectiblemente afectados por la música toda la vida. Ahora que lo pienso, lo primero que me acercó a la música fue la danza, de muy chica. En mi familia nadie se dedicó particularmente al arte, pero de alguna forma llegué a este medio; algún gen hay, en algún lugar.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Justo antes de la adolescencia empecé a cantar en coros; después, en la secundaria, cantaba con amigos, versionábamos canciones. Lo primero fue el canto. Y a los diecisiete, cuando me mudé a Buenos Aires empecé a tocar la guitarra.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
No tengo algo tan estructurado por ahora. Suelo comenzar por la música, encontrando sonidos, arpegios y secuencias de acordes; luego, melodías, con la voz. Y las letras van dándose a partir de eso. También escribo sin pensar en canciones; siempre escribí como descarga. En un momento todo se une.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Hay un momento que disfruto mucho, que es la instancia de novedad de la canción. Cuando de verdad se siente como un ente extraño, diferente de uno. Y es tan divertido reproducirla, porque es como si uno sólo estuviese ahí, acompañando sus primeros pasos, sin “apropiarse” de lo que está saliendo. Es muy lindo ese momento, como de bienvenida.

¿De qué hablan tus canciones?
Creo que siempre está el elemento de la naturaleza, aunque no sea explícito. Hablan sobre procesos emocionales; la dualidad entre ilusión y realidad, lo relativo que puede ser todo. Y también hay mucho sobre la búsqueda de pertenencia, qué significa eso. Toda la intensidad del abanico de estados que voy viviendo como humana.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Guau, la verdad es que trato de no esperar algo concreto, porque el camino termina siendo muy distinto al que uno puede imaginar. Me gustaría servir a las canciones; ayudar a que sean todo lo que puedan ser, que lleguen adonde tengan que llegar. Que las disfruten los demás. Que cada canción cumpla su propósito, sea cual fuere.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
En el 2010, al tiempo de estar componiendo, tuve que asumir que eso lo tenía que sacar a la luz y empecé junto a otras cantautoras el proyecto SNTS (Solistas no tan solas), que se convirtió en un ciclo itinerante. En ese espacio podía vivir mi camino solista, pero a la vez compartiendo con otras mujeres, acompañada. Empoderada por ese intercambio. Creo que la intención de compartir es la que lidera. Pero, a su vez, fui tomando decisiones personales que tienen que ver con estar en movimiento y no con arraigar puntualmente en algún lugar y eso complica el proceso de armar algo estable con otras personas. Soy solista pero todo puede (y debe) cambiar. Por ahora, se está dando así.

¿Cómo ves la escena musical?
A la escena independiente la veo en rápida evolución; creo que estamos madurando y haciéndonos cargo del valor que tiene cada creación, cada producción. Y hay muchas cosas muy buenas dando vueltas. Esto, sí o sí, en algún momento incidirá en la escena mainstream; creo que ya lo está haciendo, pero los procesos a esos niveles son lentos. No conozco mucho qué es lo que suena en la radio o en la TV hoy por hoy, pero agradezco que haya cada vez más medios a los que podemos acudir para escuchar otras cosas; la interacción con los artistas es más directa. Ya no eligen otros lo que uno termina consumiendo o hacia eso creo que vamos.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Me dediqué mucho a intercambiar con cantautoras a través de SNTS, así que el parentesco por ese lado es el más obvio. Y, por suerte, somos muchas. Me siento identificada con el espíritu de las iniciativas que apuntan a aunar fuerzas, al trabajo colectivo y no exclusivamente musical sino interdisciplinario. Algunos ejemplos: Open Folk, Desde El Mar, Festival Sumar, Indiegesta.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Creo que sí existe una identidad de “lo independiente”, de los artistas que forjamos el camino sin estar dentro de un aparato, sin ese tipo de recursos que se manejan a gran escala. Contamos exclusivamente con el recurso humano, el de trabajar en red y reconocer que somos piezas activas dentro de la cultura local. Aportamos desde ahí, intentando que lo que hacemos esté cada vez más disponible para el que quiera acercarse.

¿Un disco? 
Lupa, de Agustina Bécares

¿Una canción?
“Punto de fuga”, de Lucio Mantel.

¿Una frase?
“La libertad no tiene forma aparente / Más bien diría es una eterna pregunta / Más bien diría ella es desesperante / Nos hace nuevos todo el tiempo y eso duele”. De la canción “Uhuhuh”, de La Nube Mágica.

¿Un espacio?
La montaña.

¿Con quién continuamos esta serie?
Félix San Martin →

LA MÚSICA POR SU CANCIÓN: "HORA LENTA"

https://anamoli.bandcamp.com

miércoles, 13 de mayo de 2015

#10 - Pequeñas historias dentro de historias

Agustina Bécares
Mendoza, capital

Foto: Vorfas  


¿Qué te acercó a la música?
Mi familia. Ninguno es músico pero sí tengo muchos recuerdos de mi niñez en los que la música está muy presente, le prestaban mucha atención. Escuchar música es una de mis actividades principales y hacer música quizás sea una consecuencia de querer ser parte de ese mundo.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Aprendiendo a tocar el bajo. En esa primera época toqué en varias bandas. Al mismo tiempo, pero más reservadamente, empecé a hacer coros. Me costó animarme a cantar en público, pero cuando me liberé un poco de esa timidez, pude cantar más en las bandas.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Tengo varias libretas y cientos de papeles sueltos también, en los que escribo. Esos escritos a veces son en formato más cercano a canción, a veces más de conversación, pero todo sirve al momento de que sean una letra. Son la base, las ideas generadoras. En general, el componer me surge tocando la guitarra, teniendo una idea previa y trabajándola, o empezando de cero, jugando, combinando. Muchas veces la letra nace en ese momento, cantando melodías, influenciada por lo que está sonando. 

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
El surgimiento de una idea es inigualable para mí. Es un instante en el que algo que no existía, es creado. 

¿De qué hablan tus canciones?
Son observaciones, descripciones sobre los sentimientos que nacen por los demás. Las preguntas. Sobre el surgir del amor, su falta, su desgaste, y cómo todo eso te hace sentir. Son pequeñas historias dentro de historias.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Que acompañen.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
En el 2010. Desde que empecé a tocar había sido parte de bandas en las que hacía canciones de otros, pero sentía que también quería hacer mis canciones. Aprendí a tocar la guitarra para ayudarme a sacar todo eso que me daba vueltas en la cabeza y poder componer. Y así fue, una natural necesidad.

¿Cómo ves la escena musical?
Muy activa. Hay mucha gente haciendo música y eso está buenísimo. Todos vamos creciendo y haciendo lo propio y eso va dando forma a esta escena. Cada uno aporta su identidad, y eso la hace interesante.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentada?
Creo que hay varias maneras de emparentarse, puede ser por estilos musicales, por formas de hacer las cosas, por empatizar como persona. Con cada uno es distinto, pero por sobre todo, con aquel que es auténtico.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Me gusta encontrar en cada banda o solista su propia identidad. En algunos está más marcada que en otros. Escucho alguna tendencia hacia ciertos estilos musicales, pero creo que a la vez esos estilos se ramifican y se mezclan con otros y así.

¿Un disco?
La Nostalgia Soundsystem, de Mi Amigo Invencible.

¿Una canción?
"Constelación abductora", de Pablo Malaurie

¿Una frase?
"Trust the process".

¿Un espacio?
Mi habitación.

¿Con quién continuamos esta serie?
Alejandra Estepa →

LA MÚSICA POR SU CANCIÓN: "NO DESPIERTES"

miércoles, 6 de mayo de 2015

#9 - Todos queremos decir lo que nadie dijo

Julia Capoduro (Prima Limón)
Marcos Juárez, Córdoba - Rosario, Santa Fe



¿Qué te acercó a la música?
Mi papá: Cantaba en una banda cuando era joven y siempre relata historias sobre esa época. Cuando era muy chiquita (apenas hablaba) me desafiaba poniendo discos para que yo identificara quién sonaba. Otras influencias: Un hermano guitarrista. Un chico que me gustaba.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Yo en realidad empecé tocando la batería a los trece. El plan era estar lo más atrás posible. Iba a una especie de "taller de rock" y teníamos una banda de punk no tan punk, con dos amigos. Ahí, medio de rebote, escuchaba los ensayos de un ensamble de guitarras en el que me terminé metiendo un día casi por azar. Todavía tengo unos segundos de película en la memoria de ese día ahí. Fue una "casualidad" que me hizo muy feliz por casi diez años, Guitarrástrofe.

¿Tenés una metodología de composición y de trabajo?
Soy muy desordenada con eso, pero tengo días en los que me siento una hora con el metrónomo y le doy. Le estoy encontrando la vuelta para ir dedicándole más tiempo, y tiempo de calidad. Con respecto a la composición, creo que puedo identificar algunos factores importantes, aunque poco tienen que ver con una metodología: la bici y las caminatas, las 2 de la mañana, los ejercicios de digitación, contar. La loopera también me ayuda mucho.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
A mí me encanta cuando me doy cuenta de que una canción está "terminada" por primera vez. También esos micromomentos de conciencia, cuando toco en vivo y me digo "faaa, ¡mirá lo que estamos haciendo!".

¿De qué hablan tus canciones?
De todo lo que no digo en la bici y en las caminatas. Y de la muerte. Y del amor. Y de gatitos (?). Todos queremos decir lo que nadie dijo, sonar lo que nadie sonó. Yo pongo bastante atención a esa cuestión, pero dudo de lograrlo algún día. Hay que intentar materializar eso. Creo que es la única forma de que esto tenga algún sentido-no-egoísta.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Que no (se) repitan. Con todo lo demás, seré una madre permisiva.

¿Cuándo empezaste tu camino solista, por qué?
Lo empecé en noviembre de 2013. Todavía no sé bien por qué. Cuando me lo pregunto, la respuesta que prefiero es "esto es algo que hago" y ya. Trato de restarle importancia, porque en realidad pienso que al no tener muy claro por qué lo hago debería dejar de hacerlo. Porque la realidad es que lo que yo tenga para decir sobre cualquier cosa importa muy poco, o importa lo mismo que lo que tenga para decir cualquiera. Y pensar que el resto de la gente se tiene que fumar escucharme sólo porque a mí me gusta hacer canciones, me parece de lo más cruel... Estamos completamente en manos del otro, es una búsqueda con testigos. Nos van diciendo si sí o no. Si movimos los hilos adecuados.

¿Cómo ves la escena musical?
Nutrida. Prolífica. Y en el medio de todo eso me parece que están pasando algunas cosas importantes, en varios sentidos/niveles, que todavía no tenemos la capacidad de distinguir bien.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentada?
Pol Nada, Ponzonia, Fede Baronio, Päl Das Shutter, Mi primo fosforescente, Tío Jorge, ÑÑÑÑ, Té de indio, Agustina Bécares. Hablo de un parentesco de espíritu, no tanto por lo que sonamos. "Yo te entiendo, tú me entiendes, no hacen falta muchas palabras". Eso pienso de/con ellos.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Creo que no, creo que es muy variado. No me peguen.

¿Un disco?
Grandes éxitos, de Té de Indio.

¿Una canción?
"Mis hermanos", de Pol Nada.

¿Una frase?
"Los pensamientos de la noche son de la noche", mi vieja.

¿Un espacio?
La cocina. Si se puede agregarle un tiempo al espacio, mi laboratorio secreto a los doce años y el nogal de arriba.

¿Con quién continuamos esta serie?
Con Agustina Bécares →


LA MÚSICA POR SU CANCIÓN: “EXISTE”