Ludovico Zanettini
Guaymallén, Mendoza
Mis papás decían que cantaba afinado cuando era
niño, y una vez me pidieron que cantara y me grabaron, con esos grabadores
viejos de cassettes. Debo haber tenido cinco años. Es lo primero que recuerdo.
Y grabé, que es algo que me encanta, más allá de tocar.
¿Cuáles fueron tus primeras
incursiones?
Como incursiones, tuve varias bandas, me
encantaron dos que se llamaban Álamo sagrado y Edificios dorados.
¿Tenés una metodología de
composición y de trabajo?
Como metodología, te puedo contar cómo grabé los
demos de mi disco El look de la pelea. Fue en casa, siempre de
noche, unas noches larguísimas, y fumaba mucho. Tengo un colchón viejo que
pongo sobre la puerta de vidrio que da al estar y más allá a la habitación,
donde duerme mi novia. Mientras ella dormía, yo tomaba vino y grababa el piano
y las voces. La rítmica electrónica la encontré probando, me gustó y la usé en
todo el disco y la sigo usando, siempre la misma.
¿Cuál es el momento más
placentero del proceso musical?
El momento más placentero es siempre en la
composición. Cuando encuentro una melodía y escribo una letra y voy buscando
una idea y encontrando cosas. Sentir que una palabra o un silencio es perfecto.
Ése es el mayor placer para mí, ahí están las endorfinas; Dárgelos creo que
opina algo parecido. Tocar me relaja o me divierte, o me pone en una especie de
transe, pero no es lo mismo.
¿De qué hablan tus
canciones?
Mis canciones hablan de cosas que viví o
vivieron otros y las digo como mías, otras son yuxtaposiciones de palabras que
me copan no sé por qué, y otros, pasajes surrealistas, imágenes.
¿Qué esperás que pase con
tus canciones?
No espero nada específico de mis canciones, no
me preocupa, "que fluian nomá".
¿Cuándo empezaste tu camino
solista, por qué?
Para grabar un disco o hacer un concierto o lo
que sea, tienen que aunarse muchas voluntades, por eso todo este trabajo ha
sido re colectivo, no me siento solista; si es por hacer canciones, que es lo
que más disfruto, siempre lo fui.
¿Cómo ves la escena
musical?
Creo que es difícil hablar de escena. Es decir,
acá en Mendoza, al menos, la siento dispersa; muchos hacemos música que viene y
va de y hacia distintos lugares. Creo que es una característica de estos
tiempos. Supongo que en Buenos Aires, La Plata, etcétera, habrá música con
criterios más parecidos, pero no sé bien, casi no escucho música, escucho de a
tiempos de mi vida y soy nada metódico para eso.
¿Con que músicos de tu
entorno te sentís emparentado?
No sé muy bien cómo responder lo de los
parientes musicales, tengo amigos que son unos genios, pero emparentados
estética y todoesomente, no sabría qué decirte.
¿Encontrás alguna identidad
musical propia de tu zona o circuito?
Identidad de zona o circuito, no sé, lo que sí sé
es que todos cantamos con o al vino.
¿Un disco?
Abajo de los Árboles, de A Casa.
¿Una canción?
“La marcha lenta”, de Los Objetos Inanimados.
¿Una frase?
"Un
hombre sin panza es un hombre sin historia", de José Bianchi.
¿Un espacio?
La sala de estar de la casa de mis abuelos.
¿Con quién continuamos esta
serie?
José De Diego →
EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "LAS MISMAS FUENTES".
https://puar.bandcamp.com/track/las-mismas-fuentes
https://puar.bandcamp.com/track/las-mismas-fuentes
Cuar es un proyecto una intención artística un estilo de música propio. interesantes atmósferas se encuentran en sus temas. Tuve contacto con su música 'ao vivo' en el teatro caras y caretas en buenos aires cuando se presentó como telonero del gran Daniel Melero y realmente me agradó tu propuesta musical. Charly Borja
ResponderEliminar