miércoles, 8 de abril de 2015

#5 - A Casa

José De Diego
La Plata, Buenos Aires

¿Qué te acercó a la música?
Nadie en particular. Mi familia escuchaba música pero no eran melómanos. Siempre me interesó.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Estudié batería desde chico y empecé a tocar la guitarra con un cancionero de Nirvana. Mis primeros grupos fueron junto a compañeros de secundaria. 

¿Tenés una metodología de composición y de trabajo?
Seguramente la tengo, pero no a nivel consciente. Muchas veces improviso, a veces compongo con la guitarra o con un teclado o con una melódica, o incluso con la batería. No trabajo siempre con los mismos elementos. 

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Cada instancia tiene lo suyo.

¿De qué hablan tus canciones?
De la muerte, de la existencia. Generalmente son bastante abiertas, cada uno puede sacar su propio contenido.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Espero que la gente las pueda disfrutar y que viva buenos momentos junto a ella. 

¿Cuándo empezaste tu camino solista, por qué?
En el 2010 disolvimos un grupo de improvisación libre llamado E°, me separé de mi novia y un amigo de NY me trajo un mixer de 3 canales, un micrófono y una reverb. Ése fue el contexto en el que nació A CASA. Antes había trabajado solo, pero en el campo de la improvisación sonora.

¿Cómo ves la escena musical?
Prolífica. De todas las ramas del arte siempre rescato un 10% que me interesa de una gran masa de repetidores, acomodados o productos de grandes empresas que nada tienen de artísticas.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
No muchos, realmente. La mayoría vienen del campo de la improvisación, como Alan Courtis, Jaime Genovart y Pablo Reche. En formato canción puedo nombrar a Puar, a Guido Flichman y a Mene Savasta Alsina.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
No, salvando la música folclórica.

¿Un disco?
Fuga, de Peligrosos Gorriones.

¿Una canción?
"El regador", de Puar.

¿Una frase?
John Cage dijo que la música está hecha de sonidos. Eso es decisivo y define a gran parte de la música que se viene haciendo desde los años 30.

¿Un espacio?
La Casa.

¿Con quién continuamos esta serie?
Mene Savasta Alsina →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "UN POZO EN EL SOL"
https://acasa.bandcamp.com/track/un-pozo-en-el-sol-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario