miércoles, 5 de agosto de 2015

#22 - Tenemos el río, el delta, la isla... Muy buena fuente de inspiración

Juan Collado (Juan y los planetas)
Campana, Buenos Aires.



¿Qué te acercó a la música?
De chico empezó a despertar mi curiosidad musical a través de mis hermanos más grandes. Ellos en la adolescencia, en los noventas; y yo, un pibe que iba creciendo con el grunge, punk, rock, etcétera. Después, en la primaria nos juntábamos con amigos que compartíamos gustos musicales y nos pasábamos discos que teníamos y que nos gustaban. Para los demás compañeros éramos los “distintos” del salón, ya que pocos solían escuchar, investigar y curiosear en el ámbito musical. Ahí lo conocí a Damián, un amigo con el cual salíamos a andar en skate y juntarnos a escuchar discos e intercambiar gustos musicales.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
En una Navidad, cuando tenía nueve o diez años, compré en Musimundo (cuando realmente vendían discos) mi primer CD original, Dookie de Green Day, a $10. Y después, el Anthology de los Ramones. Esos dos discos, creo que fueron los que iniciaron mis ganas de empezar a entrar en la música. A los once y doce años formamos la primera banda de amigos del barrio, que se llamaba Rancho Viejo, éramos un trio punk con canciones que componíamos nosotros y hablaban, la mayoría, de personajes del barrio. Yo tocaba la batería, Elías la guitarra y Mailén el bajo. Nos juntábamos todas las tardes con mi perro Lucky en la casa de la vieja Noelia, junto con Elías y otros amigos del barrio, y a la tardecita íbamos a ensayar a casa. Ahí empezó todo y no paró nunca, en el barrio, con influencias de amigos más grandes, el Tuty, Chivi, Picon, Jr., Los 7 Magníficoz, Gatopardo, fiestas en el barrio, skate… ¡Cuántos recuerdos hermosos!

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
No, no tengo una metodología concreta al momento de componer temas, creo que es bastante amplio el tema de la composición. Todas las canciones las compuse en distintos momentos, de distintas formas y en distintos estados de ánimo. Algunos temas tienen música y después les agrego letra y otros al revés. Algunos salen en zapadas medias mántricas, otros en conjunto con amigos, etcétera. También creo que la letra y la música son dos cosas totalmente diferentes y la unión de estas dos forman algo increíble, que debe apreciarse en distintos géneros musicales. Es por eso que apoyo a los nuevos y viejos cantautores y la diversidad de personas que están saliendo últimamente, con guitarra en mano, sin pedir nada a cambio.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
El proceso musical tiene diferentes etapas. Me parece que el momento creativo, cuando se empieza a crear la canción, está buenísimo. Y como toda idea, cuando empieza debe concretarse de alguna manera. Tener una respuesta buena o mala, constructiva o no, es muy importante, y me parece que la canción se siente realizada cuando hay una respuesta del público, de un amigo al que le mostrás el tema por primera, de un familiar cuando te pone play en youtube, o cuando te dan un abrazo después de un show y te dicen que les encantó. Esas dos etapas creo que son las más placenteras para mí.

¿De qué hablan tus canciones?
De sacarse los prejuicios que nos mete la gente, de la cosas lindas como andar en bici, algunas son bastante metafóricas, otras infantiles, medio graciosas, y alguna que otra de amor.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Que rueden, que recorran como el viento distintos lugares y corazones, que comuniquen y expresen.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Arranqué en 2012 con canciones que no salían de mi habitación y con ganas de sacarlas a flote. Ya venía tocando en bandas, desde siempre, pero nunca cantando. Un verano me invita un amigo a tocar mis temas en el local de skate que tenía. Era un local chico, fue gente, estaban todos bastante cerca, había muchos silencios. Empecé a transpirar y en la mayoría de los temas me temblaba la carretilla, ja ja. Creo que ahí se me fue la vergüenza de cantar en vivo.

¿Cómo ves la escena musical?
Se nota que hace un tiempo viene cambiando bastante la escena musical. Diversidad cultural por todos lados, en la calle, en bares, casas, centros culturales. Está buenísimo el circuito que se genera y también la aceptación por parte de la gente de los lugares a donde vas a tocar. Ya no es el mismo trato que venía pasando, como sabemos, después de lo de Cromañón. Hubo muchas trabas y clausuras de espacios. Ahora ya no necesitamos un espacio, porque se puede tocar en donde uno quiera.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Con mucha gente, muchos amigos que tengo son músicos, algunos andan viajando, otros están cerca, andamos todos tocando siempre. Entre estos, están Dami Polvo de Hadas, Jim Jim, Porcelain Dolls, Peru, Billordo, Ñuman, Círculo Cromático, Los Rusos Hijos de Puta, y demás.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
En Zárate, Campana y alrededores (Buenos Aires provincia) hay desde hace mucho tiempo una gran cantidad de artistas de diferentes ramas. Hay un circuito independiente muy fuerte, que va más allá de lo que es la capital, a pesar de que estamos cerca. Eso está buenísimo, porque la gente que viene de otros lados la pasa re bien cuando viene para acá. Tenemos el río, el delta, la isla... Muy buena fuente de inspiración.

¿Un disco?
Viento Magnético, Matías García.

¿Una canción?
 “Dios es un rocker”, Gatopardo.

¿Una frase?
“El que mucho abarca poco aprieta”.

¿Un espacio?
Hay varios lugares donde toqué, que me gustan mucho. En Campana puede ser Pachamama Espacio Cultural, La casa del árbol, en Palermo, también es un lugar muy lindo, Antiguo Cine Gloria, en Maschwitz, también.

¿Con quién continuamos esta red?
Dami Polvo de Hadas (Damián Altmann Kury) →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "GIOVANNI"

No hay comentarios:

Publicar un comentario