Damián Altmann Kury (Dami Polvo de Hadas)
Zárate,
Buenos Aires.
¿Qué te
acercó a la música?
Mi papá y mi mamá siempre me hicieron escuchar
música, desde bebé, como Led Zeppelin, Eric Clapton, The Who, David Bowie y
Paquito de Rivera. Luego, durante la niñez en los años noventa, se escuchaba
mucho grunge en casa. Alrededor de los diez años me preguntaron qué instrumento
me gustaba y terminé optando por la guitarra eléctrica. Ahí arranqué clases
y me metí en el mundo de la música.
¿Cuáles
fueron tus primeras incursiones?
A los trece años empezamos a tocar una
versión de “Louie Louie” con un baterista amigo, de mi edad, con el que
terminamos armando nuestra primera banda. Climbers, se llamaba. Y hacíamos
temas propios. Mi primera composición fue un tema instrumental que se llamó
"Pantalones Cortos en la Escuela", ya que nos rompían las bolas en el
secundario para que fuéramos de pantalones largos. A partir de ahí, empecé a
tocar en varias bandas como guitarrista: Acaraeperro, Ni Hablar y Locos del
Aire, durante la primera década del dos mil.
¿Tenés
una metodología de composición y trabajo?
Respecto a la música instrumental, me siento
cómodo generando climas, atmósferas, impresiones, sensaciones. Flasho con un
método (para mí) impresionista, intuitivo. Uso bastante los modos griegos, y
pensar la música con un lenguaje de intervalos musicales me resulta
cómodo, natural. Suelo componer y grabar todas las líneas de todos los
instrumentos en mis discos solistas. Componer sobre la grabación también me
encanta.
¿Cuál es
el momento más placentero del proceso musical?
La composición, la conexión con esos
seres sin cuerpo tridimensional que algunos llaman musas y afectan a
la inspiración. De hecho, uno los inhala mientras está creando, y se siente
que somos todos UNO. Experienciar el infinito es un instante eterno.
¿De qué
hablan tus canciones?
Son intentos de explicar lo
inefable. Hay mucha influencia del yoga, de experiencias psicodélicas, algunos
puntos de vista socio-políticos del mundo, recetas para cambiar la percepción,
cuentos, amores, chistes.
¿Qué
esperás que pase con tus canciones?
Que generen motivación o influencia benigna en
el mundo. A veces sucede y es hermoso. A veces no pasa nada, y está todo bien
igual.
¿Cuándo
empezaste tu camino solista y por qué?
En el 2007 grabé mi primer tema solista, un
reggae medio dubeado instrumental, luego algunos otros, experimentando. Creo
que la idea de la liberación a través de la música experimental,
el noise, la música libre, me inspiró bastante a largarme a hacer cosas
solo. Por otro lado, me encanta componer y tocar temas nuevos una y otra
vez, o a veces volver a lo viejo sin dar explicaciones; sólo es más fácil.
En equipo también está bueno, pero es diferente. Por eso toco solista y en
bandas: me gustan las dos cosas.
¿Cómo ves
la escena musical?
Como siempre, si uno quiere tocar:
toca; si uno quiere escuchar: escucha; si uno quiere bailar: baila. En una
época había represión con la libre expresión artística, hoy en día (en
Argentina al menos) me parece que no. Hay gente que hace música con intenciones
monetario-económicas por delante de las artísticas y se encuentra con ciertas
trabas. Por mi parte, me interesa la música para vivir; para sobrevivir me
busco otra cosa.
¿Con que
músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Con Juan y Los Planetas, Merlina Zamar, Gatopardo,
Ciruela Split, Ary Rodríguez, David Altmann, Jorge Rodolfo Altmann, Kimba, Jim
Jim, Lucas y su Computadora, Luaxhe, Isis, Nórdicos Andinos, Pablo Martín Rodríguez,
Jr. Perilla, Perú, y muchos más.
¿Encontrás
alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
La experiencia de sentir la unión con la Unidad
Cósmica que Todo lo abarca suele darse con quienes he compartido música. Creo
que es lo que más nos identifica. Y ayudarnos sin egoísmo, la
competitividad artística no la comprendo, por eso no suelo frecuentar esos
ambientes.
¿Un disco?
Zárate te Atrapa,
Volúmenes I y II, de Verde Austral Hermoso.
¿Una
canción?
“Coágulo Mineral”, de Merlina Zamar.
¿Una
frase?
“Viva el
arte”.
¿Un
espacio?
¿Con
quién continuamos esta serie?
Carlos Nada →
EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "DESTINO"
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