miércoles, 12 de agosto de 2015

#23 - Recetas para cambiar la percepción

Damián Altmann Kury (Dami Polvo de Hadas)
Zárate, Buenos Aires.



¿Qué te acercó a la música?
Mi papá y mi mamá siempre me hicieron escuchar música, desde bebé, como Led Zeppelin, Eric Clapton, The Who, David Bowie y Paquito de Rivera. Luego, durante la niñez en los años noventa, se escuchaba mucho grunge en casa. Alrededor de los diez años me preguntaron qué instrumento me gustaba y  terminé optando por la guitarra eléctrica. Ahí arranqué clases y me metí en el mundo de la música.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
A los trece años empezamos a tocar una versión de “Louie Louie” con un baterista amigo, de mi edad, con el que terminamos armando nuestra primera banda. Climbers, se llamaba. Y hacíamos temas propios. Mi primera composición fue un tema instrumental que se llamó "Pantalones Cortos en la Escuela", ya que nos rompían las bolas en el secundario para que fuéramos de pantalones largos. A partir de ahí, empecé a tocar en varias bandas como guitarrista: Acaraeperro, Ni Hablar y Locos del Aire, durante la primera década del dos mil.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Respecto a la música instrumental, me siento cómodo generando climas, atmósferas, impresiones, sensaciones. Flasho con un método (para mí) impresionista, intuitivo. Uso bastante los modos griegos, y pensar la música con un lenguaje de intervalos musicales me resulta cómodo, natural. Suelo componer y grabar todas las líneas de todos los instrumentos en mis discos solistas. Componer sobre la grabación también me encanta.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
La composición, la conexión con esos seres sin cuerpo tridimensional que algunos llaman musas y afectan a la inspiración. De hecho, uno los inhala mientras está creando, y se siente que somos todos UNO. Experienciar el infinito es un instante eterno.

¿De qué hablan tus canciones?
Son intentos de explicar lo inefable. Hay mucha influencia del yoga, de experiencias psicodélicas, algunos puntos de vista socio-políticos del mundo, recetas para cambiar la percepción, cuentos, amores, chistes. 

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Que generen motivación o influencia benigna en el mundo. A veces sucede y es hermoso. A veces no pasa nada, y está todo bien igual.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
En el 2007 grabé mi primer tema solista, un reggae medio dubeado instrumental, luego algunos otros, experimentando. Creo que la idea de la liberación a través de la música experimental, el noise, la música libre, me inspiró bastante a largarme a hacer cosas solo. Por otro lado, me encanta componer y tocar temas nuevos una y otra vez, o a veces volver a lo viejo sin dar explicaciones; sólo es más fácil. En equipo también está bueno, pero es diferente. Por eso toco solista y en bandas: me gustan las dos cosas.

¿Cómo ves la escena musical?
Como siempre, si uno quiere tocar: toca; si uno quiere escuchar: escucha; si uno quiere bailar: baila. En una época había represión con la libre expresión artística, hoy en día (en Argentina al menos) me parece que no. Hay gente que hace música con intenciones monetario-económicas por delante de las artísticas y se encuentra con ciertas trabas. Por mi parte, me interesa la música para vivir; para sobrevivir me busco otra cosa. 

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Con Juan y Los Planetas, Merlina Zamar, Gatopardo, Ciruela Split, Ary Rodríguez, David Altmann, Jorge Rodolfo Altmann, Kimba, Jim Jim, Lucas y su Computadora, Luaxhe, Isis, Nórdicos Andinos, Pablo Martín Rodríguez, Jr. Perilla, Perú, y muchos más.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
La experiencia de sentir la unión con la Unidad Cósmica que Todo lo abarca suele darse con quienes he compartido música. Creo que es lo que más nos identifica. Y ayudarnos sin egoísmo, la competitividad artística no la comprendo, por eso no suelo frecuentar esos ambientes. 

¿Un disco?
Zárate te Atrapa, Volúmenes I y II, de Verde Austral Hermoso.

¿Una canción?
“Coágulo Mineral”, de Merlina Zamar.

¿Una frase?
“Viva el arte”.

¿Un espacio?

¿Con quién continuamos esta serie?
Carlos Nada →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "DESTINO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario