miércoles, 6 de julio de 2016

#59 - Es como una certeza efímera, una complicidad

Luci Rivarola
Córdoba




¿Qué te acercó a la música?
La música llegó a mí a través de mi familia, la mayoría somos artistas. 

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
La música estuvo presente en mi vida desde que nací. Aprendí a cantar junto con mis primeras palabras, entre juegos con mi mamá, tantos ensayos en casa… De niña empecé grabando coros para discos que producía mi papá. Fui creciendo, y con el tiempo la música no sólo fue una forma de diálogo cotidiano sino que cobró un rol fundamental en mi vida, y me di cuenta de que era preciso trabajar mucho y hacerlo con pasión y conciencia.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
La verdad, mis metodologías cambian según la época, pero generalmente compongo una idea madre en la guitarra y la voz, y antes de desarrollarla demasiado, la produzco en el estudio. También compongo directamente desde el estudio. Me gustan mucho los procesos que se dan desde la compu, siento que me dan un margen de espontaneidad muy grande, me interesan los universos tímbricos que se pueden generar, la transformación de los sonidos y trabajar una canción a partir de ese lugar.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
La música retribuye placer constantemente en todos los planos.  El momento más placentero para mí es cuando la música se manifiesta en sí, en esa conexión que genera entre las personas, en una mirada desde el escenario o desde la sala de control del estudio. Es como una certeza efímera, una complicidad.

¿De qué hablan tus canciones?
Mis canciones cuentan de un viaje introspectivo, de reflexiones sobre la vida, la muerte, el ser humano, las emociones, las verdades inminentes dentro de mí.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Espero es que sigan existiendo más y más canciones, que la búsqueda nunca acabe en este embudo hacia un mundo lleno de oportunidades para expresarse.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Mi camino sola empezó antes de hacer un viaje a México hace unos años, quería irme a tocar allá, así que armé un showcito para poder trabajar, y de a poco fui empezando a componer.

¿Cómo ves la escena musical?
Estoy atravesando un periodo de mucho optimismo. Me siento feliz por lo que se está gestando y muy orgullosa de todos mis amigos y sus proyectos, discos, bandas y festivales que se están llevando a cabo. No es fácil convencerse de llevar adelante este trabajo cultural, que siempre supone tantos impedimentos económicos y burocráticos, es realmente un privilegio para esta ciudad el calibre de artistas que aparecen por acá cada día, con nuevos conceptos, con ganas y convencimiento.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentada?
¡Difícil de responder! Ya que me siento emparentada con todos mis amigos y colegas. Comparto y aprendo muchísimo de ellos.  Puedo decir a Toch, la Sincronave, FlyFly Caroline, El Refolk, Mariana Paraway y Lucio Mantel.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Creo que muchos músicos de la nueva generación tomamos como punto de partida la canción para construir una identidad.

¿Un disco?
Pago, de Guauchos.

¿Una canción?
“Cinco”, en Marmas, de Gonza Sánchez.

¿Una frase?
“La esencia de la materia es no durar, la esencia del espíritu es perdurar”, Alejandro Jodorowsky.

¿Un espacio?
El cerro.

¿Con quién continúa la serie?
Andres Arias →

LA MÚSICA POR SU CANCIÓN: “CARNAVALITO”

Luci Rivarola / Carnavalito from Valentina Cortese on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario