Arthus Fochi
Río de Janeiro, Brasil.
¿Qué te acercó a la música?
Desde cuándo, no sé, muy temprano escuché mi abuelo tocando
(amadoramente) guitarra, violín, pandeiro, y madre tocando el acordeón, ella
también siempre dejaba la guitarra afinada en un rincón de la sala, me gustaba
jugar. Mi abuelo tenía historias de niñez de un barrio donde vivió, Vila
Isabel, barrio donde nació un clásico del Samba brasileiro: Noel Rosa. Según mi
abuelo, él iba a la casa de Noel con su tío... Bueno, imagínate, principio de
los años treinta, era como si fuera un pueblito, todos se conocían...
¿Cuáles fueron tus primeras
incursiones?
Me acuerdo de escuchar João Nogueira, bossa nova y sambas, cuando bien
chico, por influencia de mis padres. Después, cuando ya empecé a tocar
guitarra, en la escuela armé um grupo de "pagode", y adelante, en la
adolescencia, me gustaba el punk rock y el hardcore, un tremendo cambio, me
gustaba las letras más políticas. Era una época buena, la gente se conocía y
andaba más en grupo, ¿no?
¿Tenés una metodología de
composición y trabajo?
No, a veces me sale rápido un tema, digo, canción. A veces sale todo
junto, a veces viene la melodía, siento la narrativa que me sugiere, así, como
la armonía, y de a poco se construye la historieta. Digo "a veces",
muchas veces, porque en parcería es muy distinto; por ejemplo, tengo como
veinte canciones con la poeta Liv Largeblad, una grande amiga, con ella hago un
acorde, viene una rama de melodía, después otro acorde, y cada uno mete una
frase y la cosa se va. A veces dos temas, tres en un encuentro. No hay método
cuando son muchos.
¿Cuál es el momento más
placentero del proceso musical?
Es cuando estoy sobrio y me siento bolado. Cuando componer me calma.
¿De qué hablan tus canciones?
No soy de hablar mucho de amor, o por lo menos no hablo tanto de temas
más comunes en canción, soledad y etc... Intento construir letras con metáforas
que puedan llegar a cada uno que escucha de manera diferente. Hay temas más
directos y otros no tanto. Por ejemplo, mi nuevo disco, Suvaco do Mundo, pasa por temas distintos, como política, familia,
observación del cuotidiano de la ciudad, y otros... Acá envío el link para una
previa: https://arthusfochi.bandcamp.com/album/suvaco-do-mundo-2016
¿Qué esperás que pase con tus
canciones?
No espero nada, componer es un canal del mundo con él mismo. Espejo.
¿Cuándo empezaste tu camino
solista y por qué?
Cuando percibí que mi trabajo en grupo no andaba parejo con la
cantidad de composiciones que tenía, o sea, no podía tocar todo. Y aparte de
eso, percibí un camino estético distinto, al cual me gustaba la idea de dirigir
y producir solo.
¿Cómo ves la escena musical?
¿De dónde? ¿De Sudamérica en general? Viajando por Sudamérica desde
2007 veo mucha gente creando, promocionando. Hoy día, con la internet y con la
facilidad de grabar, se nota un creciente de producción, pero las grandes
midias, radio y todo más, no promocionan eso. La música independiente tiene su
lugar en internet y hay diferencias de producción gritantes. A veces alguien
sale del agujero, viraliza, alguien lo contracta… Pero bueno, es una cuestión
muy larga, sería toda una tesis, jajaja. Creo que la carrera hoy depende de una
inversión de tiempo y plata en producción y divulgación, en contactar gente,
parcerias, hacer un buen lobby, que
para muchos es difícil y hasta "feo" pero necesario si no tenés mucha
plata para invertir, o esperar que el destino te reserve algo. Aparte de eso,
la gente se identifica con un estilo, arma grupos, eventos. Hay una escena
callejera, acá en Brasil, una escena más acústica, una escena más electrónica,
una fusión, jazz, hay de todo. Es lindo, muy movido. Pero todos peleando por un
espacio y para sostenerse en el cuotidiano. La juventud se une poco para lograr
derechos, tocan por poca plata, por callampa.
¿Con que músicos de tu entorno
te sentís emparentado?
La mayoría de mis amigos músicos empezó tocando en los mismos bares,
lugares, la escena independiente local que mueve la noche sin saber, de a poco
la amistad, y ahora están todos grabando discos, tocando en los conciertos del
otro. Es una familia bonita y soy optimista. Muchos estudiaron en la misma
facultad que yo, UNIRIO. Echa una mirada, te puedo dar algunos nombres, la
barra del sello Porangareté, como Posada, Julia Vargas, Ivo Vargas, Claos Mózi,
Chico Chico, Marcos Padilha, João Montuano, Daíra Sabóia, etc... Otros
encuentros de la vida, como el Negro Leo, Qinho, Paulo Beto, Andréia Mota, Haiku,
Casa Verde, Na sala do Sino, Juliano Camara, Ayran Nicodemo, entre otros. Tengo
como influencia mis amigos uruguayos del Cuarteto Ricacosa, el Andrés Deus, el
Fabrizio Breventano... En Chile también, muchos hermanos del cuarteto de paso,
mi hermana madre Tita Parra, con quien desarrollo un sello de música sudamericana
(Cantores del Mundo), gente con que he aprendido más que música. Y hablando de “emparentado”,
no puedo dejar de decir de los SENDEIROS -grupo que hace ocho años empecé con Thaysa Sales y ahora remamos con Marcelo Oiticica- y de mi “primo”, “hermano”, “vecino de pared”, pianista y
productor musical, Guilherme Marques, es un tipo que tiene veintiocho años, que
ya ha participado de más de treinta discos y ahora estamos desarrollando juntos
mi trabajo solo. Muchas afinidades y um montón de sueños.
¿Encontrás alguna identidad
musical propia de tu zona o circuito?
Acá en Rio de Janeiro hay de todo, como te dije, está el grupo más
cercano de la bossa nova, del jazz, el grupo más cercano del chorinho, de la música
electrónica, del forró, del samba, del folclore brasileiro... Nosotros mezclamos
ritmos e influencias, el Guilherme dice que es World Music. Cada uno
compone a partir de su historia, ¿no? La mía es más basada en los ritmos de Sudamérica.
¿Un disco?
Hóspede da
Natureza, Catia de França, disco producido por Rodrigo García, y que tuve el placer de
grabar en uno de los temas un arreglo de guitarras.
¿Una canción?
“De riso e rosa”, Claos Mózi.
¿Una frase?
Para hoy sería: “As coisas não
precisam de você”.
¿Un espacio?
La Peña Cultural Auá, que desarrollo en mi casa. Si sabes de gente de Sudamérica
pasando por Río, por favor, pasa mi contacto. Acá promocionamos eventos de
música folclore o autoral que tenga raíces en este continente (https://vimeo.com/penaculturalaua).
¿Con quién continúa la serie?
Andrés Deus →
EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: “A câmera”
Video: Arthus Fochi y Germano Weiss.
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