miércoles, 15 de marzo de 2017

#81 - Como el viento al partir

Gabriel Ardanaz
Lanús, provincia de Buenos Aires. 

  
¿Qué te acercó a la música?
Los primeros recuerdos que tengo con la música son de cuando tendría ocho años aproximadamente. Mi tío Ronaldo tenía un cuarto en su casa donde escuchaba discos de vinilo de jazz de la primera época, big band tipo Glenn Miller o Gene Krupa, y en las reuniones familiares me invitaba a escuchar con él. También, otro recuerdo musical de esa época es ir de vacaciones con mi familia escuchando  ABBA en el Torino de mi viejo.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Mis primeras incursiones con la música fueron a los quince años, cuando me compré mi primera guitarra, una Faim modelo sg, donde empecé a tocar solo algunos acordes, hasta que a los dieciséis empecé a estudiar guitarra con un docente de Lanús, Martin Cafieri. Por esa época armábamos con mis compañeros de escuela nuestra primera banda, llamada Polaroid, que luego fue Bauer y con la cual editamos tres discos.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
No, soy bastante desordenado al componer. A veces parto de improvisar con la viola hasta encontrar algo que me guste, o unir dos partes diferentes para lograr una canción. También, cuando el recurso de la guitarra se hace monótono, recurro a samplers desde la compu para que me dispare timbres diferentes a los usuales. Y con respecto a la letra, busco más las sonoridades de las palabras que el significado en sí de la canción.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Todas las actividades que competen al proceso musical son placenteras. No puedo distinguir una más que otra.

¿De qué hablan tus canciones?
La verdad es que no lo podría decir, me parece más interesante que cada cual interprete lo que le parece. Porque además, al hacer las letras busco más la sonoridad de las palabras que un significado en sí, aunque todo lo que uno escribe puede tener una interpretación.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Espero que las canciones, que son de Legüero, lleguen cada vez a más personas. Y que se pasen en la radio, así de una vez por todas, cobro algo en SADAIC.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Mi camino solista  lo empecé en el 2008, después de la separación de mi primera banda, Bauer. En el 2010 edité mi disco El río, con el que toqué hasta el 2012, cuando formé LEGÜERO, grupo con el cual estoy tocando desde ese entonces. En el 2014 editamos Paisajes, nuestro primer disco, y estamos en el proceso de mezcla del segundo. Es decir que mi carrera solista no duró mucho, trabajo mejor en grupo.

¿Cómo ves la escena musical?
Veo que existen un montón de bandas interesantes, buscando cosas nuevas, pero que se les hace difícil encontrar el camino en este mundo de sobreinformación. Internet sirvió para que cualquiera pueda hacer un disco, que me parece genial, pero a la vez hay demasiadas bandas que me parece que les falta profesionalizarse. En general, falta organización, tanto de las bandas como de los lugares para tocar. Aunque se mejoró en muchos aspectos, me parece que aún falta. Es solo una humilde opinión.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Con mis compañeros de banda, LEGÜERO.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
La verdad que no, creo que existe mucha diversidad.

¿Un disco?
Bardo, banda Menta.

¿Una canción?
“Como el viento al partir”, LEGÜERO.  

¿Una frase?
“Un guerrero no detiene jamás su marcha”.

¿Un espacio?
El mar.

¿Con quién continúa la serie?
PATRICIO DIAZ →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: “FLORES DE ESTACIÓN”, LEGUERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario