miércoles, 27 de mayo de 2015

#12 - Contarlo todo por canciones

Félix San Martín
Córdoba, capital



¿Qué te acercó a la música?
La verdad que no sé exactamente lo que me acercó a la música, pero desde muy muy chico ya me volvía loco escucharla. Tal vez hayan sido imágenes, cuadros, escenas que fabricaba en mi cabeza al escuchar canciones que se oían en casa. Mi papá tocaba la guitarra criolla, canciones de folklore, aunque lo que salía de los parlantes del living era música de afuera, mucha en inglés, y al no entender el idioma imaginaba cosas por medio de los climas, las formas de los sonidos, intenciones de voces, instrumentos y demás.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Mis primeras incursiones fueron con la guitarra de mi viejo, que la guardaba al lado de un viejo mueble en su habitación. Era un instrumento muy querido por mi viejo y no dejaba que nadie la toque, pero cuando él no estaba yo la sacaba y con mucho cuidado intentaba sacarle algún sonido. No sabía nada de nada. Después, al tiempo, pedí a Papá que me enseñe, debo haber tenido cinco años, y sentados en el sillón de casa, él me dijo cómo se formaba un acorde de DO, pero cometí el grave error de decirle: “Pá, yo quiero inventar notas”, a lo que claramente mi viejo respondió la petitoria con un: “¡¿PERO CÓMO?! LAS NOTAS YA ESTÁN TODAS INVENTADAS”. Mi viejo nunca manejo bien la paciencia. Por eso llegué solito a unir nota a nota y buscar lo que quería en cada una de ellas, formando partes que ligándolas unas con otras se hicieron canciones.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Mi metodología de laburo es tocar algún instrumento hasta encontrar algo que me guste, por su forma, intención, etcétera, etcétera. A partir de ahí, ir construyendo, con letra melodía y arreglos.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Todos los momentos son placenteros, ya que creo que la vida misma es el momento musical para mí. Mentalizarlo, planificarlo, ejecutarlo, grabar, el vivo, todo, todo me gusta tanto como el otro.

¿De qué hablan tus canciones?
Mis canciones hablan de sentimientos, recuerdos, amor, vida, infinitos, y de toda mi experiencia.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Espero llegar al punto de poder contarlo todo por canciones. 

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Mi camino como solista empieza hace dos años y medio. Venía de tocar en bandas que yo mismo formaba, componía letras, armonías, melodías, armaba todo, pero siempre las bajas de integrantes me desesperaban, así que decidí, gracias a incentivo de gente que quiero mucho, salir a tocar solo. Presenté un proyecto en un museo para presentarme y ponerme esa fecha como ultimátum para terminar las canciones y ver cómo me sentía solo arriba del escenario. ¡¡Fue lo mejor del mundo!! Y desde entonces, no paré de tocar, todos los meses tenía una o dos fechas.

¿Cómo ves la escena musical?
De la escena te diría que sólo me gustaría que no sea tan difícil poder producir shows. Que el trato del artista y dueño de sala, teatro, etcétera, sea justo. Que se pueda tener un sonido bueno, que esté más incorporado el hecho de llegar a tiempo, de pagar una entrada, etcétera. Pero creo en el trabajo de quienes luchan por mejorar eso y creo que se irán mejorando esas cosas y mucho más. Así los circuitos musicales crecen y los músicos podemos profesionalizarnos, dedicando la mayor cantidad de tiempo a nuestro trabajo, que es hacer música.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Me siento emparentado con un montón de músicos amigos, que disfrutan de hacer canciones, shows, escuchar, escribir y demás.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Mmmh, no. Creo que encuentro muchas identidades diferentes por zonas.

¿Un disco? ¿Una canción?
¡Encontré muchísimas producciones buenísimas! No sé si podría decirte uno sólo, me gusta la música de muchos. Me gusta el trabajo de ENT, una banda triphop de Carlos Paz. Me gustan las canciones de Carolina Merlo, de Fly fly Caroline. Me gustan las canciones de Nash Coll, que es un groso guitarrista. Las canciones de Luci Rivarola, Anamolí, Jota Figueroa, Martín Marassa,  ¡y podría nombrarte miles! Laburos viejos, nuevos, etcétera, etcétera. De todo.

¿Una frase?
“Las flores son de la tierra, no del florero”.

¿Un espacio?
El infinito.

¿Con quién continuamos esta serie?
Nash Coll →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "SOMOS"
  
https://felixsanmartin.bandcamp.com/album/enero
https://soundcloud.com/f-lix-anakiin

1 comentario:

  1. ¡qué lindo! ¡cuanta nueva musiquita al alcance! a veces odio a la internet pero otras tantas como esta me parece una herramienta a la que se le da una ferpecta utilidad <3

    ResponderEliminar