Yul Borea
Comandante
Luis Piedra Buena, Santa Cruz - Alta Gracia, Córdoba.
¿Qué te
acercó a la música?
En la casa de mis viejos siempre faltó música.
Vengo de un pueblo muy pequeño, donde abunda el viento. Ese aire rabioso se
hace escuchar. En esa casa había un wincofon y alrededor de nueve discos. Uno
de ellos era un simple de Tom Jones. En uno de los lados traía el tema “El
solitario”. Fantástico. Bailaba hasta descogotarme... y el viento. La radio fue
importante. Roberto Carlos, Camilo Sesto, los locutores pisando temas. Los casetes
de breakdance, Serú Girán, Soda Stereo, Virus, Sumo, Los Violadores, Don Cornelio
y la Zona, Pixies, Sonic Youth, The Ramones, Peligrosos Gorriones, Violeta Parra,
Toe... La radio.
¿Cuáles
fueron tus primeras incursiones?
Fui al centro cultural de mi pueblo a aprender
saxo. Había sólo trompetas y las clases estaban dadas por un músico que dirigía
la orquesta militar. En mi pueblo había una base militar. Me fui de ahí. A los dieciocho
tomé unas clases de guitarra. Me fui de ahí. Después empecé a juntarme con
amigos y a hacer bandas. De ahí me voy pero siempre vuelvo.
¿Tenés
una metodología de composición y trabajo?
No, la mayoría de las veces me siento a tocar la
viola y cada tanto encuentro algo con lo que se me ocurre armar una canción. Después
paso del entusiasmo a la desesperación y si logro concretar algo, vivo un
periodo de euforia seguido de una resaca de la cual es difícil escapar. Soy un
tanto adicto a este proceso... Bueno, sí, acabo de definir una metodología.
¿Cuál es
el momento más placentero del proceso musical?
Cuando creo haber encontrado algo para empezar a
construir eso, como un trozo de sonido donde pueda sacarme.
¿De qué
hablan tus canciones?
Intento sintetizar el ideario del mundo en que
vivo, hablo en primera persona.
¿Qué
esperás que pase con tus canciones?
Conectarme con otros sin tener que estar
presente.
¿Cuándo
empezaste tu camino solista y por qué?
En el 2011 estaba sin banda y decidí grabar
canciones que tenía sin publicar para aprender a grabar en mi compu. Grabé
varias canciones y un amigo de Japón me propuso editarlo en formato físico. Así
fue, y lo que comencé como un ejercicio, terminó en esto que parece una carrera
solista. Mi intención real es fabricar un depósito abierto de canciones, donde
cualquiera pueda sacar provecho.
¿Cómo ves
la escena musical?
Exuberante. Ordenada. Organizada. Dispuesta.
¿Con que
músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Nico Quintana, Luciano Foruria, Juanca Moreschi,
Melón, Pipa Martín, Leo Lima, Juan Copertino Durán, Martín Leguizamón.
¿Encontrás
alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Temo que en mi zona aún no puedo apreciar una
identidad, escucho intentos, en donde incluso participo, pero pienso que falta
laburo del fuerte. Quizás debería aclarar que a lo que a mi zona me refiero es
algo muy acotado y es que temo, ando fuera de circuito.
¿Un disco?
Árido, por
Triciclo.
¿Una
canción?
“Click”, por El
Autómata.
¿Una
frase?
“Dale
Rosca”... Frase que usamos de corrido en el laburo... y en todo.
¿Un
espacio?
Chaco Resto bar y las casas de los amigos... La
casa del Omar.
¿Con
quién continúa la serie?
Mariano Crespo... Alto Locón.
EL MÚSICO
POR SU CANCIÓN: “NADA ES CASUAL”
No hay comentarios:
Publicar un comentario