miércoles, 25 de noviembre de 2015

#38 - Caminos de luces y sombras

Goyo Grasso (Cenizas del Alba)
Lomas de Zamora, Buenos Aires.



¿Qué te acercó a la música?
La música siempre estuvo presente, desde mi infancia. Si bien comencé a tocar la guitarra en la adolescencia, mi padre es músico y siempre en casa había música sonando de fondo. Tengo bellos recuerdos también de mi mamá, haciendo las cosas de la casa y tarareando o cantando alguna canción.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Cuando nací mis padrinos me regalaron una guitarra criolla que estuvo guardada en un ropero hasta mis dieciocho años. A esa edad tomé la guitarra y nunca más pude dejarla. En ese mismo año mi hermano Wally comienza a tocar la batería, y casi como un juego, arrancamos tocando algunas canciones del Flaco Spinetta.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Por lo general, en mis composiciones aparece primero la melodía de la canción y de ahí me sugiere una temática. 

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Son varios los momentos placenteros, desde cuando me siento a armar la canción y nace, hasta cuando me junto con la banda a armar los arreglos  musicales y vocales. 

¿De qué hablan tus canciones?
Las canciones van desde el amor y el desamor, el dolor y la felicidad, la verdad y la mentira, los distintos senderos de la vida con sus errores y virtudes, de saber disfrutar el hoy, aquí y ahora. En fin… caminos de luces y sombras.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
No sé qué espero que pase con mis canciones; lo que sé, es que tengo una necesidad de crear y decir con canciones lo que llevo dentro. Y eso me hace muy bien. Es mi cable a tierra.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Soy el compositor de las canciones, pero el proyecto lleva el nombre de Cenizas del Alba. Hace ya dieciocho años que estamos juntos, con sus variantes y sus cambios musicales, pero siempre tirando parejo con mucho amor y respeto por lo que hacemos.

¿Cómo ves la escena musical?
En escena musical encontrás de todo un poco, pero me siento muy cómodo y disfruto mucho junto con los chicos de la banda el ser independientes. Decidir cuándo y cómo hacer un disco, cómo mover la prensa y los shows de las presentaciones. Creo mucho en la autogestión. 

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Una de las cosas bellas que tiene la música es la cantidad de músicos que conocés y el intercambio, tanto en lo humano como en lo artístico, que se produce. Uno siempre está aprendiendo del otro. En el camino fueron quedando algunos de ellos y otros se van encontrando. Hoy, si bien tengo mis referentes, no me siento 100% emparentado con alguien de mi entorno. Aunque siempre estoy atento a las distintas propuestas artísticas.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Me gustan muchas  bandas y solistas, pero hoy no me siento identificado 100% por alguna de ellas. 

¿Un disco?
Un gran disco de mi entorno, es el de mi compañera Luciana Jury, La madrugada (2015). Donde tuve la inmensa satisfacción de haber no sólo participado como músico en una canción que hicimos juntos, “Me desprendes del suelo”, sino que estuve en la producción del disco. Placer de placeres.

¿Una canción?
Elegir una canción… es muy difícil. Pero ya que nombré a Luciana, podría optar por una de ella y su padre, Zuhair Jury, “Cuando el amor de aproxima”, del disco Canciones brotadas de mi raíz. Pero si hoy me fuera de viaje para nunca volver, seguramente elegiría alguna del Flaco o “Sucio y desprolijo” del maravilloso Pappo.

¿Una frase?
Frase: “…lo que te hace bien, transformará tu infierno en cielo”.

¿Un espacio?
¿Un espacio? Elijo el querido Patio del sur, en Lomas de Zamora, donde pasé mi infancia y adolescencia, donde nació Cenizas del Alba y donde hoy seguimos ensayando con la banda. Es un lugar de hermosos recuerdos y encuentros.

¿Con quién continúa la serie?
Le paso la posta a Naara Andariega →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "COMO ARBOLITO" (CENIZAS DEL ALBA)

2 comentarios:

  1. Se nota, se ve, se siente tu entrega Goyo, es hermoso tu camino musical , seguro lo cuidarás para que muchos lo disfrutemos.Felicitaciones! Sara Mamani

    ResponderEliminar
  2. Sarita!!Muchas gracias!!Salud compañera!!!Goyo.

    ResponderEliminar