miércoles, 13 de abril de 2016

#47 - Que hay gente un poco más allá de lo que podemos ver, esperando para compartir lo suyo y lo nuestro

Pablo Moreno
San Juan



¿Qué te acercó a la música?
En principio, el gusto que mi viejo tuvo siempre por la música. Luego, el haber conocido uno que otro compañero de escuela (pasé por varias) que tocaban la guitarra en los recreos y demás. Soy fiel creyente de que nos estimula mucho nuestro entorno. Veo difícil el hecho de que uno se acerque de lleno a la música si en nuestro entorno no hay nada referido a ella.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Mis primeros acordes fueron en el segundo año de la secundaria, mismo año en que empecé a tomar el hábito de escuchar uno que otro disco de manera más profunda, con más gusto y tratando de aprender y cantar.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo? 
Lo más cercano que tengo a una metodología de trabajo es haberme dado cuenta que las canciones que he compuesto las hice estando solo, probando cosas nuevas en la guitarra. Siempre partiendo de ahí, de la guitarra. Luego la melodía y letra llegan juntas.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Tiene muchos. Así como el proceso mismo no es una sola cosa, no es algo estático. Muchos podemos coincidir en momentos que nos generan más alegría que otros, aun así quiero destacar que siempre nacen sensaciones nuevas, respuestas que no esperábamos, y eso sí es para mí lo más placentero: el constante movimiento.

¿De qué hablan tus canciones?
Mis canciones hablan de personas. De cosas que vivimos las personas. No tengo una veta descriptiva a la hora de componer, como lo hace Charly, por ejemplo, teniendo esa facilidad de pintarte un paisaje. Yo soy quizás un poco más abstracto, pero nunca dejo de lado las sensaciones reales, esas que nos tocan un poco a todos, incluyéndome.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Me gustaría que sean escuchadas. Dicen que el aplauso es el alimento del músico. Yo creo que es la escucha.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Hace cuatro años que formo parte de un proyecto llamado Lúa Pamana, vigente hasta el día de hoy. Como varios sabrán, compartir un proyecto musical con tus amigos incluye muchas idas y vueltas del camino; y en esas idas y vueltas (principios del año pasado) nos tocó hacer una pausa de varios meses. Meses en los que yo seguí tocando mis canciones a pesar de no estar la banda reunida. Creo que fue allí cuando empezó a girar esa bola que ya no para más.

¿Cómo ves la escena musical?
La escena musical puede ser algo muy parecido a un collage. Me refiero a que puede parecernos algo tremendamente complejo y de un terminado fino, pero a la vez estar formado por muchas partes cotidianas, cosas simples que se van uniendo para dar fin a un bella imagen. Diversidad.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Son varios. Hoy en día (y no es que tenga tantos años) se ven a simple vista los comienzos de una nueva generación de artistas. Es un punto de partida que nos emparenta desde el vamos entre aquellos que estamos firmes en la lucha de defender nuestra música. Si tuviera que dar ejemplos concretos, hablaría de dos hermanos de la vida: Martín Aguilera y Ramiro Soler, con quienes comparto la banda Lúa Pamana. Pero también de Gonza Sánchez, Matías Pérez, Santiago Diez, etcétera. En resumen, aun teniendo ejemplos cercanos de músicos con quienes me siento a la par, quiero ser consciente y contagiar la consciencia de saber que no estamos solos, que el abanico es mucho más grande y que hay gente un poco más allá de lo que podemos ver, esperando para compartir lo suyo y lo nuestro. Colegas.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Sin duda. Yo soy parte de una camada de artistas que hacen canciones, lo cual es un “género” muy extenso y que podemos encontrar a lo largo y ancho del país. Por otro lado, esto se ve un poco “salpicado” por los condimentos propios de cada región. Es algo hermoso escuchar, por ejemplo, a un cancionista de San Juan, mostrando su lado más cuyano y quizás bastante rockero, y viajar al sur a escuchar un cancionista de la Patagonia, con su serenidad tan destacable. ¡Asimismo podemos ejemplificar con cada provincia que queramos!

¿Un disco?
Un Vaso de Agua, de Cande Zamar.

¿Una canción?
“La Mañana”, de Santiago Diez.

¿Una frase?
“Los locos de hoy son los cuerdos del mañana”, del Flaco.

¿Un espacio?
El Río Negro, cuando pasa por Chimpay, si es la tardecita, mejor.

¿Con quién continúa la serie?

La serie sigue con Matías Pérez →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: "PAPA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario