miércoles, 24 de agosto de 2016

#66 - Creo que nunca estamos solos, siempre en cada nota o cada pasaje musical hay algún maestro

Fabricio Arturo Carbajal
San Juan.



¿Qué te acercó a la música?
Mi acercamiento a la música surgió como una necesidad para poder llevar a cabo interpretaciones folklóricas legítimas y fieles. En mi adolescencia tuve un acercamiento importante con la danza folklórica y siempre me llamó la atención la música que interpretaba desde la danza, sentía curiosidad sonora, era un mundo gigantesco, y me sumergió la música en un mundo mágico, pudiendo de esta manera ser parte de las obras que se interpretaban desde otro lugar, aportando y enriqueciendo la puesta en escena en vivo.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
Como mencioné anteriormente, tuve mis primeras incursiones haciendo la música en vivo de algunas obras  folklóricas de academias de danza e institutos folklóricos de danza. Luego, y con el paso del tiempo, pasé por proyectos musicales folklóricos. Uno de los más importantes fue el Grupo Alquimia Cuyana, donde interpretábamos música de los pueblos latinoamericanos, y esta fue una etapa muy enriquecedora en mi vida musical.

¿Tenés una metodología de composición y trabajo?
Siempre trato de que la composición me lleve, a veces lo que me sugiere alguna melodía que ronda en mi cabeza y otras veces desde la letra o lo que tengo ganas de decir. A partir de una idea base, voy desarrollando.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Creo que todos los momentos compositivos son muy importantes, porque son los caminos que transitamos y nos enriquecen, el dejar fluir lo que nos pasa por dentro es lo importante, por eso pienso que el camino para el compositor es más importante que llegar al final de una canción.

¿De qué hablan tus canciones?
Mis canciones hablan de terruño, hablan de gestos, de encuentros y desencuentros. Trato de reflejar paisajes, lugares, sentimientos encontrados y todo lo que me pasa por dentro.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Espero que sean escuchadas, disfrutadas, recomendadas, difundidas, me gustaría que sean compartidas y que ayuden para alguna necesidad inmaterial, la idea es compartir sin buscar algún rédito económico...  Solo que lleguen a muchos oídos.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Creo que nunca estamos solos, siempre en cada nota o cada pasaje musical hay algún maestro, algún amigo o un montón de gente que acompañó de alguna u otra manera este camino musical que elegí. Están reflejados allí.

¿Cómo ves la escena musical?
La escena musical creo que está yendo a lugares que tienen que ver en la actualidad con la comunicación. Y al hablar de comunicación debemos tener en cuenta que a medida que el tiempo pasa, algunos soportes van quedando obsoletos, por lo que siempre hay que buscar la forma de llegar a la gente. Y, hoy por hoy, las redes sociales y los medios informáticos  son los que regulan esa parte, que tienen el protagonismo para llegar a la gente. Obviamente, convengamos que en la mayoría de los casos ya los artistas, para conseguir estar actualizados, necesitan de productores artísticos, mánager, sello discográfico, en fin... Muchísima gente que interviene, quiere decir que ya el artista no se vale por sus temas y su talento, sino que también necesita de mucha gente. Y eso en algunos casos no es muy beneficioso para el artista que compone, ya que si no existe el recurso para poder solventarlo, el camino se vuelve un poco más pesado. Pero creo que no es algo que condicione en gran magnitud. También existen los proyectos musicales auto-gestionados e independientes, con menos presupuesto pero con más corazón y humanidad, y eso es más enriquecedor, porque te mantiene siempre actualizado.

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Siento mucha empatía con los músicos que comparten su arte con el corazón.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
Sí, por supuesto, en mi región, que es Cuyo, la tonada es lo que nos define musicalmente. Quizás, también, y haciendo un análisis más específico, creo que los ritmos Ternarios son los que nos identifican, por cómo están plasmadas en la mayoría de los ritmos folklóricos de esta región, lo que no quiere decir que hoy, en la actualidad, no haya ritmos binarios que hagan su base en estas tierras y se queden para enriquecer el acervo cultural de este lugar.

¿Un disco?
Tinto, de Orozco Barrientos.

¿Una canción?
“El buen lugar”, Jacinto  Piedra.

¿Una frase?
“La esperanza dispone de muchos terrenos baldíos”,  O. Girondo.

¿Un espacio?
La montaña.

¿Con quién continúa la serie?
Tutto Tinta →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: “LABULLAPRO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario