miércoles, 31 de agosto de 2016

#67 - El ego boludo que portamos por ser hijxs de este sistema patriarkal

Alexis “Tutto” Betancourt
Santiago de Chile – San Juan, Argentina.



¿Qué te acercó a la música?
No sabría cómo definirlo. Desde que tengo uso de razón, mi vieja se levantaba y colocaba la radio fuerte y se ponía a hacer aseo y cantaba. Si no lo hacía ella, lo hacía mi hermano del medio, el mismo que me hizo conocer mi primer instrumento, ya que desde muy chiquito tenía en la casa una banda de punk ensayando en la pieza que compartíamos, el mismo que desde los tres años me llevó a mi primer toque de punk rock, luego la calle me acercó al hip hop, todxs mis amigxs bailaban Kris Kross y Public Enemy, hasta que conocí el disco en castellano de Cypres Hill.

¿Cuáles fueron tus primeras incursiones?
En el primer “matricidio” de mi hermano mayor, debo haber tenido cinco o seis años, y me senté en la bata de la banda ke tokaba y me puse a tokar para todxs. Ese rekuerdo lo tengo muy presente. Luego empecé a escribir letras para rapearlas, a eso de los diez años, y en los actos de la escuela si no tocaba bongó con mi compadre El Piojo, rapeba alguna canción de alguna banda que me gustara. Con él mismo armé mi primera banda de corte ska reggae punk, muy influenciados por Todos Tus Muertos Y Mano Negra, a eso de los doce años (yo tokaba la bata y hacia las partes raggamuffin, y desde ahí no paro...

¿Tenés una metodología de composición y trabajo? 
La verdad que no, me cuesta mucho escribir, pero puedo asegurar que gran parte de lo que hago da mejores resultados cuando lo hago en la mañana, con el primer mate.

¿Cuál es el momento más placentero del proceso musical?
Cuando terminas de maquetear una idea, ando excitado una semana entera.

¿De qué hablan tus canciones?
En este momento de lo político social y mi rol como portador del micrófono. Me cuesta mucho despegarme de la idea de que el micro tiene poder y responsabilidades.

¿Qué esperás que pase con tus canciones?
Mmmmmmmmmm…. Que se compartan de mano en mano como pasaba con los casetes, y que haya una respuesta positiva o negativa de la gente; que si molesta, que moleste, que si gusta, que guste... Mi niñez, llena de punk rock, me hizo disfrutar de la provocación en el escenario.

¿Cuándo empezaste tu camino solista y por qué?
Hace tres años aproximadamente, después de la ruptura de la banda de rock en la que yo era percusionista, me sentí re solo y con muchas cosas que decir. Encima, una terrible tendinitis que no podía ni agarrar el termo pa´ un mate. Estuve a punto de irme a Chile, a mis pagos. En uno de esos viajes le dije a un amigo si producíamos un tema, y me dijo que sí. Y le entramos y de ahí que no paro. Así es que dije: si no puedo tocar, me pongo a hacer lo que aprendí antes de tocar un instrumento (a rimar).

¿Cómo ves la escena musical?
Uffffff… Difícil pregunta, ¿la escena en dónde? Hoy en día es más fácil compartir música y colaborar con producciones de otrxs, ya que si tienés paz ciencia y una compu, es muy fácil. Pero cada vez hay menos espacios para tocar y los espacios auto-gestionados cada vez los maneja más la pequeña burguesía, que genera eventos para pagar su “casita cultural”, que no devuelven nada a la comunidad. Así que es difícil salir a hacer mis temas donde el rap es simplemente música ajena (como si el indie no lo fuese). Por eso agradezco a lxs compas artistas y amantes del arte que gestionan espacios sin importar el género ni nada, nos hace fuertes pero nos cuesta trabajar colectivamente. Pero la verdad es que cada una de esas experiencias nos desapega del ego boludo que portamos por ser hijxs de este sistema patriarkal, de competencia bestial... SALU POR LXS KOMPAS KE ORGANIZAN TOKES PARA KOMUNIKAR, PARA LA FAMILIA, PARA EL KOMPAÑERO DETENIDO, ETC...

¿Con que músicos de tu entorno te sentís emparentado?
Con la mayoría, sin ellxs no podría existir artísticamente, cada jam, cada tonada, cada damajuana abierta, cada toque, cada lanzamiento de discos, cada evento…, agradezco profundamente a mis colegas por mostrarme mucho más de lo que uno cree que existe.  Solo puedo decir que los símil de Agapornis (choreo burgués descarado) son lxs únicxs con los que no siento ni empatía ni nada.

¿Encontrás alguna identidad musical propia de tu zona o circuito?
100pre, jajaja… A cada momento hay un chispazo de re-significación. Si eso no es identidad, entonces no sabría responder la pregunta.

¿Un disco?
Brigadistak Sound System,  de Fermin Muguruza.

¿Una canción?
“Plegaria a un Labrador”, de Víctor Jara.

¿Una frase?
“Nunca Jamás perder la ternura”.

¿Un espacio?
La esquina de la casa de mis viejos. 

¿Con quién continúa la serie?
El maestro Fabricio Pérez →

EL MÚSICO POR SU CANCIÓN: “LO ÚNIKO KE TENGO”

1 comentario: